Todo sobre las declaraciones de Perdidas & Ganacias

¿Qué es una declaración de pérdidas y ganancias y por qué necesita una para su negocio? Nuestro socio de contenidos Opportunity Fund comparte ideas expertas sobre los préstamos con este P&R sobre las declaraciones de P&G.

por Ashlyn Smith | Jul 14, 2017 | FinanciamientoRecursos |

Nuestros expertos en préstamos están aquí para responder a sus preguntas más difíciles sobre la financiación de pequeñas empresas. Shanna McClearn, una oficial de préstamos en Opportunity Fund, comparte sus ideas sobre préstamos con este P&R sobre declaraciones de P&G. Continúe leyendo para averiguar cuáles son, por qué necesita crear uno y cómo puede ayudarlo a obtener el préstamo que necesita su empresa.

En nuestro blog sobre el proceso de solicitud de préstamo, hablamos sobre la preparación de documentos financieros antes de solicitar un préstamo. Uno de los documentos más importantes que los prestamistas quieren ver después de las declaraciones de impuestos y los estados de cuenta bancarios es una declaración de pérdidas y ganancias.

Si usted no es experto en finanzas, una declaración de pérdidas y ganancias (P&G) es un documento que resume las ganancias y los gastos de su pequeña empresa. A veces se conoce como una declaración de ingresos, un P&G muestra cómo su negocio está haciendo durante un período de tiempo. Es importante tener una declaración exacta de P&G si desea un préstamo asequible para hacer crecer su pequeña empresa. Sigue leyendo para saber por qué.

P: ¿Por qué debe un dueño de negocio crear un declaración de P&G?

R: Las declaraciones de ganancias y pérdidas se utilizan para ayudar a los dueños de negocios a realizar un seguimiento de lo que está pasando en su negocio y demostrar a los prestamistas que pueden permitirse un préstamo. Tener dinero en efectivo en el banco no siempre cuenta la historia completa. Un dueño puede tener un montón de dinero en efectivo en el banco, pero que puede ser porque no están pagando su alquiler o no pagar todos sus impuestos. No hay manera de decir realmente sin los estados financieros adecuados.

Los dueños deben conocer sus números. Deben conocer sus ventas y gastos mensuales/trimestrales/anuales. Esto ayuda a los propietarios a seguir las tendencias en sus ganancias y gastos. Usted necesita saber cuándo y dónde debe ajustarse antes de que usted está corriendo un déficit. Sin un P&G, ni el dueño de negocio ni un prestamista sabrán exactamente si el negocio está haciendo realmente el dinero a largo plazo.

P: ¿Cómo funciona un P&G con otros documentos financieros? ¿Cuál es la diferencia?

R: Los estados de P&G, balance y estados de flujo de caja están interrelacionados. Por ejemplo, el ingreso neto del P&G se registra en la sección de patrimonio del balance general. Si un dueño de negocio prepara el P&G sobre una base de efectivo en función del criterio de devengo, el flujo de caja de las actividades operativas (por ejemplo, efectivo de ventas y efectivo pagado a vendedores o empleados) se incluiría en el estado de flujo de caja. Incluso si puede parecer redundante, todo este documentos financieros pinta una imagen completa y detallada de cómo su negocio se está gerenciando.

P: ¿Cómo preparar documentos financieros me ayuda a obtener un préstamo asequible?

R: Además de una declaración de impuestos, un declaración de P&G es el único otro documento que puede decirle a un prestamista cómo está manejando el negocio. Los prestamistas deben ser capaces de determinar si el negocio está generando suficiente flujo de caja para pagar los gastos del negocio más el pago del préstamo propuesto. Sin un declaración de P&G, los prestamistas no serán capaces de calcular si la empresa es capaz de apoyar un pago del préstamo. Si un prestamista no pide ver los estados financieros, las posibilidades son altas de que están tratando de otorgarle un préstamo inasequible que paralizará su negocio.

P: ¿Qué hace que un declaración de P&G se destaque?

R: Cuanto más detallado, mejor. Los prestamistas quieren saber la fuente de los ingresos por ventas. Este tipo de detalles ayudan al prestamista a comprender realmente las operaciones de la empresa. Los P&G que sólo muestran las ventas totales y los gastos totales, sin desglose, no son realmente útiles. Aquí hay algunos ejemplos de una buena clasificación: 

  • Para un Restaurante: Desglose de sus ingresos de ventas de alimentos en comparación con bebidas alcohólicas, bebidas u otra mercancía.  
  • Para una Empresa de Servicio: Desglose de sus ingresos de contratos en curso versus clientes únicos.
  • En general: Es importante detallar sus gastos para que los prestamistas puedan ver el costo detallado de los bienes vendidos (COGS en inglés) y los gastos operativos como alquiler, nómina y publicidad. También es bueno tener en cuenta si hubo algún gasto único incluido en el P&G, como los honorarios legales relacionados con una demanda o los costos de puesta en marcha de una nueva línea de productos. 


Desde la perspectiva de un prestamista, la contabilidad basada en lo devengado es mejor que la contabilidad en efectivo porque es una manera más precisa de registrar cuándo se reconocen ingresos y gastos en lugar de pagar. Analice esto con su contable para ver si esto es posible para su negocio.

P: ¿Qué errores hacen los prestatarios cuando preparan sus estados financieros y los prestatarios pueden evitar esos errores?

R: El mayor error que los dueños de pequeñas empresas hacen con sus estados financieros es tomar un enfoque de manos libres. Es comprensible que los propietarios de pequeñas empresas están ocupados, y los estados financieros pueden no ser su competencia principal. Muchos dueños sólo pasan la información a su contable y dejan todo a la persona que maneja las finanzas. Sin embargo, es importante tomar el tiempo para entender lo que significan los números en las declaraciones. Usted debe aprender a leer los estados financieros para descifrar cosas tales, cómo los productos se están vendiendo período-sobre-período, cómo el precio del producto puede compararse a los gastos y cómo los gastos son las tendencias de cada período. 

Otro gran error de los propietarios de pequeñas empresas es crear sólo estados financieros una vez al año. Si sólo está rastreando los ingresos y gastos anualmente, es difícil hacer un seguimiento de las cosas porque se está refiriendo a información obsoleta. Por ejemplo, si es necesario realizar ajustes en los precios o si es necesario renegociar el contrato de alquiler, es difícil saber qué ajustes hacer si no sabe y rastrea los números de la empresa. 

P: ¿Cómo empiezo?

R: Comience por tener una discusión con su contador o contable. Recoja sus registros de ventas y gastos, calcule su ingreso neto y llene un documento con formato que muestre claramente su ingreso neto.

Para obtener una guía detallada sobre la creación de un declaración de pérdidas y ganancias, consulte este manual de Zions Bank (en inglés):

Cómo preparar una declaración de ganancias y pérdidas (ingresos)